La Chef Jacqueline Henríquez en un viaje inolvidable
junio 5, 2016

En un evento organizado por la Embajada de Chile, la oficina comercial de Chile en el país, y United Brands se celebró la Noche del Carmenere. Una invitación a recorrer la rica geografía y un poco de la historia de la producción vitivinícola de Chile. Fue una gran fiesta para los seguidores y amantes del vino, quienes pudieron disfrutar de las características únicas de la cepa Carménère, emblemática uva chilena.

Los vinos elaborados con esta variedad se caracterizan por ser de color rojo casi carmín, con aromas muy expresivos a cerezas negras, frambuesas ciruelas, moras y pimentón rojo maduro. En la boca es intenso, con poca acidez es diferente, especial y noble.

chiledegusta02

La velada fue encabezada por el embajador de Chile en República Dominicana, Fernando Barrera Robinson, junto a la Agregada Comercial, Liz Rivas, y la Gerente de Marcas de United Brands, Joely Rosario. Conto con la participación de la Asociación Dominicana de Sommeliers, quienes asesoraron a los asistentes para disfrutar de una experiencia completa en cuanto al maridaje de la cepa presentada.

Fernando Barrera Robinson, Embajador de Chile, expresó: “Las condiciones excepcionales de Chile como un país productor de vinos y su gran variedad de productos lo han hecho consolidarse como el cuarto exportador mundial y el primero del denominado “nuevo mundo”.

chiledegusta03

Nuestros vinos de clase mundial ganan nuevos seguidores todos los días, la combinación única de geografía y clima hacen a Chile un  lugar ideal para la producción de vinos. Estas características hacen que los vinos chilenos gocen de una excepcional calidad y personalidad, incluyendo su naturaleza fructosa, su color intenso y su delicado aroma”, finalizó.

“Los invitados han podido disfrutar de la calidad y variedad de nuestro vino. Estamos con un fuerte interés de dar a conocer las bondades de esta noble cepa entre los dominicanos, de manera que puedan disfrutar un bueno de calidad excepcional y se convierta en el compañero perfecto para la gastronomía local” indicó Liz Rivas, Agregada Comercial de Chile en República Dominicana.

chiledegusta04

El Carménère es la cepa característica de Chile. Esta variedad tinta desapareció de los viñedos europeos a mediados del siglo XIX y reapareció en Chile como vid de Merlot 100 años después. El morado oscuro profundo de sus uvas necesita una larga época de maduración para alcanzar su mejor potencia. Es rico en berries y especias con suaves y bien redondeados taninos, que la convierten en una bebida placentera y fácil de tomar.

Costa, entre Cordilleras y Andes

Sin duda para Chile, el vino es uno de sus productos insignes. Junto al carménère el sureño país cuenta con una amplia variedad de vinos y las distintas cepas que Chile puede ofrecer. A través su clasificación de “Costa”, “Entre cordilleras” y “Andes” pretende mostrar la diversidad de suelos y climas que terminan por dar identidad a cada botella que llega a la mesa del país.

Gracias a esta diversidad Chile ofrece importantes cepas. En la variedad de los tintos destacan el Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Cabernet Franc, Carignan y por supuesto, su cepa característica, el Carménère. En tanto, en cepas blancas se reconocen el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Gewürztraminer‎, Riesling y Viognier.

chiledegusta05

El vino chileno en cifras

Chile se sitúa como el cuarto exportador mundial de vino, después de Italia, España y Francia, y el primer exportador del nuevo mundo. La  producción chilena es reconocida tanto por la cantidad de viñas que lo componen, como por la alta calidad de sus productos.

Durante 2015 las exportaciones de vino chileno al mundo alcanzaron los US$ 1.848 millones, que en volumen representaron sobre los 800 millones de litros.

CGD
CGD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *