Luisa de Aquino, mujer emprendedora de la Industria Turística Dominicana.
junio 5, 2016
La Chef Jacqueline Henríquez en un viaje inolvidable
junio 5, 2016

La  Fundación Sabores Dominicanos impartirá el miércoles 22 y jueves 23 de junio próximo dos talleres sobre crítica gastronómica y gastroficción, con el fin de incentivar la escritura sobre temas gastronómicos tanto en periodismo como en literatura, el mismo estará a cargo de la experta internacional en periodismo gastronómico Yanet Acosta.

Ambos talleres estarán precedidos, primero, por el lanzamiento formal de los Premios Nacionales de Periodismo y Literatura Gastronómica que se llevarán a cabo el lunes 20 de junio a las 7:00 de la noche en el restaurant Higüero.

Luego, el martes 21 de junio a las 7:00 de la noche, se dictará la conferencia magistral “La gastronomía y el periodismo como herramientas para construir una marca país”, la cual será dictada por la también escritora y profesora española Yanet Acosta, quien tendrá como contraparte al presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (Adompretur) Luis José Chávez. La conferencia es abierta al público general.

Acosta, quien impartirá ambos talleres, es directora de The Foodie Studies y profesora y coordinadora del Máster de Comunicación y Periodismo Gastronómico en España, además, es licenciada en Periodismo y doctora en Historia de la Prensa por la Universidad Complutense de Madrid.

Los talleres buscan, además, fomentar la valorización y difusión de los valores culturales y culinarios dominicanos a través de la creación de literatura basada en el tema gastronómico, y fomentar una profundización y profesionalización de los reportajes y escritos gastronómicos que se publican en periódicos y revistas de República Dominicana.

Entre otras cosas, los talleres  servirán de base informativa para quienes desean participar en el concurso gastronómico que convocará la Fundación.

El primer taller que se impartirá es sobre la crítica gastronómica y tendrá una duración de seis horas, de 9: 00 de la mañana a 5:30 de la tarde, el cual incluirá almuerzo.

El segundo tratará sobre ficción gastronómica y durará seis horas también, de 9: 00 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Algunos de los temas que se debatirán serán las limitaciones, libertad y punto de vista en la crítica; el rigor y el estilo; modelos de críticas gastronómicas en el periodismo gastronómico actual; ejemplos de cómo se utiliza en la literatura la gastronomía como inspiración, entre otros.

CGD
CGD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *