Fundación Sabores Dominicanos traerá experta internacional para impartir talleres sobre crítica gastronómica y gastroficción
junio 5, 2016
Carménère chileno celebró degustación en República Dominicana
junio 5, 2016

Un placer y un honor entrevistar a esta Maestra de la Culinaria  nuestra que estuvo recientemente en Noruega disfrutando  de un merecido premio por su primer lugar en el concurso culinario “6 Chefs… Un Destino”.

Dentro de las actividades programadas para su viaje estaba la coordinación de una “Noche Típica Dominicana” en la que se ofrecerían a unos 100  comensales un exquisito menú de platos criollos a base de Bacalao Noruego.  Ella nos comentó:

jacq02

“El menú fue preparado con recetas que los dominicanos consumimos, utilizando el Bacalao Noruego: Sancocho de bacalao, la receta ganadora del concurso “Perlas del Mar de Noruega” con ingredientes propios del trópico, Montadito de bacalao con aguacate y verduras y otras exquisiteces que los dejaron sencillamente fascinados.”

Y continúa diciendo…

“Al final del evento cociné al Chef que me acompañó unos “tostones” de plátano verde que jamás había comido. No conocían el uso que se le da al  plátano, ñame, yuca, productos que  Noruega  no produce y que son exóticos para ellos.”

jacq03

Ella nos cuenta que un momento muy valorado por los Noruegos fué la degustación del Ron Dominicano.        Gracias al apoyo de la firma Barceló se les brindó  Barceló Imperial y les encantó. Estaban sorprendidos.

También el Ministerio de Turismo envió videos de las atracciones del país (playas, montañas, monumentos, sus tradiciones…)  para obsequiar a los asistentes  y se aprovechó el momento para pasar dichas imágenes.  Toda la concurrencia estaba maravillada.

jacq04

Le hicimos un comentario sobre su viaje y las imágenes que vimos de los diferentes lugares que visitó gracias a un programa organizado por sus anfitriones, ejecutivos de Productos del Mar de Noruega -Norge-, empresa responsable del mercadeo de los productos marinos de ese país a nivel mundial.   Y ella nos dijo:

“Significó mucho a nivel personal disfrutar este viaje en esta época tan especial en Noruega por  el hecho de haberlo disfrutado con una de mis hijas. Noruega en primavera está en su mágico esplendor.  El clima es mucho más agradable y me impresionó ver cómo ellos aman su cultura.”

Alesund, llamada “Capital del Bacalao”,  fué la ciudad donde se realizó la cena.

jacq05

Es un poblado de pescadores, con casitas pintorescas. Contemplarlas es como vivir un cuento de adas. Cercanas a esta ciudad hay varias islitas y algunas factorías donde se procesan productos marinos para exportación. “Tuvimos la oportunidad de visitar una de ellas y quedé muy bien impresionada por el manejo que dan a los productos.”   Y continúa diciendo…

“Ver el proceso de cómo se prepara el Bacalao, la dedicación, entusiasmo, los estándares de calidad, el personal entrenado para desarrollar en condiciones óptimas su labor… Por eso son una potencia.  Se exijen mucho para mantener los estádares de calidad.”

“También conocimos fiordos impresionantes, escalamos montañas aún pobladas de nieve. Visitamos, además, Geiranger  y Oslo y cada uno de estos lugares nos dejó un recuerdo imperecedero”

jacq06

Ella nos cuenta que el viaje coincidió con la celebración de las fiestas patrias y vio estudiantes marchar, a los Reyes salir del castillo saludando a la multitud congregada frente al palacio.  Dice que “es como si hubiese vivido un hermoso sueño del que no quieres despertar.”

Un detalle que nos hizo sentir gratamente sorprendidas fué su relato de que conoció a un joven dominicano que la llevó al hotel y de camino conversaron sobre su estadía en la ciudad.

Y aún mas sorprendida quedó cuando escuchó una expresión propia de nosotros, los dominicanos y resultó otro encuentro muy agradable de una compatriota que tenía varios años residiendo en ese país.

“Lo cierto es que los dominicanos estamos por todos lados”, terminó diciendo

Y para concluir nos dice que lo que más le impresionó fué la educación de los Noruegos, su naturaleza, la calidad de los productos que expenden, que son de primerísima calidad.

“Mi viaje fué algo único e inolvidable”

CGD
CGD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *